Calidad – Bernesga
ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ALTO BERNESGA
- La Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga en colaboración con la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha “Calidad- Bernesga: Acciones para la mejora de la calidad ambiental y social de la Reserva de La Biosfera Alto Bernesga”, vinculado al Desarrollo Rural.
Este proyecto permitirá dar continuidad a proyectos anteriores que estaban orientados a favorecer la inserción laboral de la mujer en el medio rural y que fue reconocido con el premio CONAMA 2010 por el fomento del desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.
Tiene como objetivo principal conseguir el desarrollo socioeconómico, sostenible con el medio ambiente, del territorio de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga y su recuperación demográfica a través de una labor de seguimiento personalizado, tanto de las personas que pusieron en marcha su idea empresarial con el «Programa conjunto de lucha contra la despoblación a través de la inserción sociolaboral de las mujeres rurales en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga» a través de información, asistencia técnica especializada y gestión dirigida para llevar a buen término su negocio, como de los alumnos/as participantes del Programa.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Los desequilibrios económicos, sociales y ambientales presentes en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, requieren la puesta en funcionamiento de sistemas de calidad ambiental y social, que permitan mejorar la situación existente y recuperar a medio y largo plazo el bienestar social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. El proyecto CALIDAD – BERNESGA es una herramienta que nos permitirá corregir los desequilibrios detectados a través de la puesta en marcha de actividades formativas encaminadas a la creación de empleos relacionados con el medioambiente (turismo sostenible, agricultura ecológica, apicultura, recursos del bosque, etc…), al mismo tiempo que se establecen una serie de normas de calidad basadas en el desarrollo sostenible y en la responsabilidad social, previamente definidas en la Marca de Calidad “Alto Bernesga – Reserva de la Biosfera” que pretendemos implantar en el territorio. La participación de la población y la información a los grupos destinatarios, también es importante, por este motivo se han previsto una serie de actividades de publicidad como las jornadas informativas, la edición de un material divulgativo y la difusión del proyecto en los medios de comunicación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Mejorar la calidad ambiental y social de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga a través de la formación de la población en actividades relacionadas con el medioambiente, la creación de empleos verdes y la implantación de la marca de calidad “Alto Bernesga – Reserva de la Biosfera”. Entre los objetivos específicos destacan:
- Formar y capacitar a la población para la creación de empleos verdes.
- Mejorar la calidad ambiental de la Reserva de la Biosfera del “Alto Bernesga”.
- Mejorar la calidad social de la Reserva de la Biosfera del “Alto Bernesga”.
- Implantar la Marca de calidad “Alto Bernesga – Reserva de la Biosfera” en entidades y empresas de la RB del Alto Bernesga.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.- ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN Y EL FOMENTO DEL EMPLEO VERDE:
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1.1.- El turismo sostenible y los paquetes turísticos de naturaleza.
1.2.- Las plantas aromáticas y medicinales.
1.3.- La apicultura: función ecológica y aprovechamiento.
1.4.- La agricultura y la ganadería ecológicas.
1.5.- Los estándares de calidad ambiental y social (marcas, normas de calidad y responsabilidad social (Iso 8000)).
1.6.- Asesoría personalizada para el fomento del empleo verde: (empresas y emprendedores).
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2.1.- Definición de los Órganos de Gestión y Coordinación de la marca y sus normas de funcionamiento.
2.2.- Creación de un Registro de empresas y entidades adheridas a la marca.
2.3.- Redacción de los reglamentos, cartas específicas sectoriales y normas de calidad ambiental.
2.4.- Creación de un procedimiento de implantación y evaluación de la marca.
2.5.- Realización de visitas de control y seguimiento y elaboración de informes de idoneidad para las entidades adheridas a la marca.
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3.1.- Jornadas informativas para la presentación del proyecto a la población.
3.2.- Jornadas informativas temáticas sobre las actividades de proyecto.
3.3.- Elaboración de material informativo del proyecto.
3.4.- Campaña de prensa del proyecto.